Chauchas navideñas!


#1

chauchas navideñas

Por qué es positivo regalar Chauchas?

Crece la comunidad
Se generan más espacios de difusión, participación y uso de la moneda sin que sea necesario generar incentivos de parte de los creadores o los otros miembros.

Es un regalo novedoso
Muchas veces se gasta plata en algo inútil porque no quieres adivinar los gustos de tu amigo secreto, o para quedar bien con los parientes. Regalar dinero directamente puede ser incómodo, regalar gift cards puede ser demasiado frío. Por otro lado regalar chauchas es algo que no se ha visto, tiene un gran valor simbólico como producto chileno, novedoso. No es necesario que el precio de la Chaucha esté alto para que el regalo tenga sentido.

Usuarios sin barrera de entrada
Normalmente la traba para entrar en el chauchamundo es tener que invertir tanto en dinero como en tiempo y esfuerzo para aprender a usarla (googlear, preguntar, etc), lo que puede desincentivar a mucha gente. Cuando las Chauchas son un regalo, se elimina de partida la barrera del dinero, y la parte de la información se puede insertar de una forma controlada y bien definida.

Sin riesgo de frustración
Al reducir las barreras de entrada disminuyen las expectativas duras, y por tanto se reducen las posibilidades de frustración. En el peor escenario (que luego de la navidad las Chauchas bajen su valor vertiginosamente), el usuario no va a haber perdido nada, no hay un incentivo a vender. Incluso si quiere retirar el valor de cambio inmediatamente después de recibir las chauchas, deberá hacerlo a través de un exchange y por lo tanto estaría abierta la oportunidad de volver.

Genera difusión para las otras iniciativas
Al hacer una integración que permita regalar chauchas de una manera simple y segura, se pueden potenciar otros proyectos de la comunidad como las apps móviles, exchanges amigos como OrionX, comercios asociados etc.

Cómo se implementará esta idea?

Experiencia de uso
Para que esta iniciativa sea efectiva y se cumplan los objetivos descritos arriba, es necesario considerar que la persona que recibe el regalo de chauchas (el regalado) debe hacer el mínimo esfuerzo posible para efectivamente recibirlas, y quién regala las chauchas (el regalador) debe idealmente no estar involucrado más allá del momento de la entrega del regalo, es decir el regalo debe ser auto ejecutable. Esto nos hace descartar la opción de decirle al regalado “te regalé x chauchas, hazte una cuenta en este exchange o en esta app y te las transfiero”.

Paper Wallet
Las paper wallets son básicamente tarjetas o folletos en que se imprime tanto la llave privada como la llave pública de una wallet de una criptomoneda, de forma que se pueda importar a otro formato de preferencia (software/hardware) conociendo el proceso. Dado que chaucha es una criptomoneda nueva y por el momento la única forma de importar una wallet de chaucha es a través de software que requiere un nivel de conocimiento mayor al del ciudadano promedio, decidimos crear una integración con un producto más natural para el usuario al que apuntamos: las aplicaciones móviles.

De la web a la app
Nuestros amigos que desarrollaron las apps de Android y iOS son parte también de la comunidad chaucha y estamos trabajando en conjunto para implementar un sistema en que a través de una web simple, cualquier usuario pueda generar una wallet temporal para regalar, en la que puede depositar la cantidad de chauchas que desee. El usuario recibirá la llave pública para dicha transferencia de chauchas, y podrá generar un PDF de la tarjeta de regalo, que incluye un único QR con las llaves pública y privada, y las instrucciones para el regalado.
Luego, en la app Cha QWallet, a través del escaneo del código QR se capturan todas las chauchas presentes en la wallet temporal, y son transferidas automáticamente a la wallet de la aplicación sin necesidad de mayor intervención. Es decir, todo lo que tiene que hacer el regalado para poder disponer de las chauchas es instalar la app y escanear el código.

Seguridad
El mercado ofrece distintas formas de generar paper wallets para las criptomonedas más populares, y abordan el tema de la seguridad a través de medidas físicas tales como imprimir la llave privada en un papel sellado y cubierto por ambos lados por film blackout o similar, para evitar el robo malintencionado de su contenido. En nuestro caso contamos con que chaucha no es una moneda de alto valor ni de gran popularidad, y además queremos incentivar a que la gente pueda imprimir las tarjetas de regalo en sus propias casas (imposibilitando usar papeles especiales), sin embargo tomamos dos medidas de seguridad de bajo costo y alto impacto que ya fueron mencionadas pero que explicamos ahora en detalle:

1- No se imprime la llave privada
Tener el código de una llave privada en un archivo siempre es motivo de riesgo. En nuestro caso aprovechamos el hecho de que quienes generan la tarjeta son quienes desarrollan la app, por lo que podemos entregarle al usuario desde el principio un QR encriptado, para que no hayan posibilidades de que se capture la llave privada en ningún paso del proceso.

2- La paper wallet es temporal
Incluso en caso de que otra persona escanee el código después de que el regalado lo haya escaneado, no va a obtener nada, ya que esa wallet estará vacía y desde la app no se tendrá acceso a la llave privada. Luego del primer escaneo pierde totalmente su valor de uso (incluso se puede guardar como recuerdo, no es necesario destruirla tampoco).

Imágenes de referencia:

Primer concepto:
Tarjeta navideña chauchas-01

Diseño final
Ventajas: gasta menos tinta, funciona bien en blanco y negro, es más simple y claro, no tiene un vínculo visual con la navidad y por lo tanto se puede regalar en cualquier momento.
Tarjeta navideña chauchas-04

[Descargar en PDF] (157,2 KB)

Forma en que se cierra para poder regalar de forma segura:
Tarjeta navideña chauchas-02

Comentarios, preguntas, etc. no duden en dejar su respuesta acá mismo :smile:
Saludos


Iniciativas de Chaucha
#2

Genial! Apenas está funcionando regalaré algunas a mis compañeras de trabajo :blush: no tienen idea sobre criptomonedas pero es un lindo regalo igual


#3

Genial, excelente idea!!! Esta bueno para regalar a personas que no tienen idea de lo que es una criptomoneda para que se entusiasmen a probarla